Buscar este blog

martes, 6 de diciembre de 2011

El fútbol en la radio

EL FÚTBOL EN LA RADIO

Hace tiempo que quería expresar mi sentimiento con respecto al fútbol en la radio. Y no me refiero al tan manido tema de las cuotas que pretende imponer el Señor Roures a las cadenas de radio,por el acceso y transmisiones de éstas. Yo voy más al tema profesional. Recuerdo,allá por los años setenta,y es que uno ya tiene una edad,cuando escuchaba Carrusel Deportivo en la Cadena Ser,con el maestro Vicente Marco,con Juan de Toro,después con Joaquín Prat y con tantos buenos locutores en los diferentes campos de primera y segunda división.. Era un programa de radio,para oyentes. Y eso hacía que los locutores te llevaran a cada campo de forma que te hacían saber en cada momento donde estaba la pelota,donde estaban los jugadores,que pasaba en cada momento en los partidos y te relataban los goles a posteriori con una claridad tal,que te parecía ver la jugada. Digo lo de que era un programa para oyentes,porque ahora parece que las narraciones las hacen pensando en que estás viendo el partido por la televisión y prácticamente no tienen que hacer nada más que llamar la atención del oyente con gritos exasperados y comentaristas diversos que en muchos casos no aportan nada al oyente y le quitan espacio a la narración,que es lo que de verdad interesa y queremos escuchar.
Recuerdo con especial cariño las narraciones de José Luis Fernández Abajo,en Radio Reloj de Radio España,de aquellos partidos del Espanyol y del Barça en que estos equipos jugaban fuera de su campo.Tantas y tantas temporadas escuchando una narración que te transportaba al campo y te hacía sentir una emoción especial. Había otros grandes narradores que escuchaba con mucho agrado y admiración,por ejemplo,recuerdo a Agustín Castellote,en la era pre-García,hacerlo muy bien.
Pero ahora,por más que escucho radio,no encuentro narradores de ese calado,no me sitúan en las gradas de los estadios con su voz,solo sé quien chuta,quien para y poco más. Echo de menos aquellas narraciones en las que el locutor pensaba en oyentes,sabían que habían al otro lado de las ondas personas que quería seguir el partido a través de sus explicaciones y no se ponían a "berrear" el nombre de los jugadores de forma compulsiva y poco más.
Hace unas fechas,concretamente el día 20 N,a causa de las elecciones generales,las cadenas de emisoras que se dedican a hacer los "carruseles",no lo hacían,a excepción del Radio Marca,emisora que "tuve" que escuchar,para seguir la transmisión del At.Madrid-Levante,mientras me dirigía al trabajo. Pues la verdad es que me quedé de piedra escuchando un "narrador",creo recordar que se llama Talavera. Es lo peor que he escuchado en mi vida en cuanto a transmitir un partido de fútbol en una emisora de radio,solo vociferaba,berreaba,repetía el nombre de jugadores de una manera hiriente para el oido,no sabías en ningún momento donde se desarrollaba la jugada,era absolutamente nefasto. Pero lo peor no era eso,lo peor era que sus compañeros de programa exaltaban la transmisión del personaje en cuestión,la magnificaban hasta tal nivel que parecía que estaba escuchando a un gran maestro.
Me gustaría que las emisoras,sobre todo ahora que están luchando por su derecho a la información amparándose en los oyentes,se dedicaran más a narrar los partidos,a situar a lo oyentes en el campo,a entender que hay personas invidentes que solo pueden escuchar sus voces para saber que pasa en un partido. Está bien que lleven comentaristas varios,pero personas que de verdad aporten algo,no solo porque sean famosillos,pero que chillen menos y narren más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario